DEFINICIÓN
Forma clínica que se determina por una pérdida valorable de
sangre por lesiones que afectan al tubo digestivo más allá del ángulo de
Treitz.
Tomando
en consideración esta referencia anatómica, en la clínica la hemorragia se
presentará en forma de melena, hematoquecia, rectorragia y sangre oculta en
heces, que cursará con pérdidas mayores o menores de sangre, cuyas
características pueden variar dependiendo del lugar de origen, de la rapidez de
aparición o del volumen de la misma:
- Melena: Deposiciones de sangre expulsada por el recto negruzca, untuosas, alquitranada y malolientes mezcladas con material fecal, que suelen provenir de tramos altos del tubo digestivo, siendo más negra cuanto más tiempo permanezca en el mismo.
- Hematoquecia: Deposiciones de sangre rutilante, roja, fresca y brillante que puede preceder a la defecación, ir mezclada con ella o ser independiente de aquélla. En general su origen obedece a lesiones localizadas por debajo del ángulo de Treitz, aunque a veces proviene de sangrados altos abundantes que provocarían aceleración del tránsito intestinal y por tanto mínimo contacto con los fermentos digestivos, apareciendo por el recto como sangre no modificada.
- Rectorragia: Emisión de sangre por vía rectal, cualquiera que sea su origen digestivo.
- Sangre oculta: La desconfianza de pequeñas pérdidas de sangre en el material fecal por el recto, que no son visibles macroscópicamente, podremos diagnosticarlas mediante la positividad de los test de laboratorio (Guayaco) o análisis microscópicos de las heces. Puede provenir de cualquier parte del aparato digestivo.
- Hemorragia de origen oscuro: Es la hemorragia de origen ignorado que persiste o recurre después de realizada endoscopia alta y baja. Puede presentarse como hemorragia oscura, manifestándose entonces con anemia ferropénica y/o pruebas positivas para sangre en heces y como hemorragia de origen desconocido pero visible.
- Falsa hemorragia: Tinción de heces de color rojo que simula la manifestación de sangre.La presencia de hematoquecia o rectorragia no excluyen HDA, que puede estar coligada a un tránsito acelerado, por lo que debe excluirse siempre esta posibilidad (lavado por sonda nasogástrica).
Comentarios
Publicar un comentario